martes, 24 de octubre de 2017

Azkoitia.   La casona Churruca-etxea. 

En el casco urbano antiguo del pueblo de Azkoitia se encuentra la casona de Churruca-etxea, solar de gran prestigio  dentro de las familias nobiliarias de Gipuzkoa. 



En el salón se encuentra cubierto por una serie de papeles antiguos de gran importancia que Lola Rodriguez cita en su ponencia “Problematique et solutions de conservation et restauration de papiers peints panoramiques dans les monuments historiques du Pays Basque” [1]
Los papeles corresponden al título “los Hugonotes”(Les Huguenots),de la manufactura Pignet, fabricante y editor en Saint-Genis-Leval, cerca de Lyon( Rhône), entre 1840-1850. Corresponde a un papel  continuo con fondo gris satinado e impresionado con planchas a 5 colores.
En nuestro caso,las escenas coloristas entre columnas no existen, todo es en grisalla. El borde superior(gran cenefa)es una represen tación (cortejo)en una arquitectura neogótica con una galería de columnillas llenas de personajes: reinas, reyes y soldados; rematado por una crestería neogótica calada muy aparente.


Foto exposición-UPV

Las paredes  desarrollan bajo la galería una serie de arcadas con finas columnillas de estilo neogótico que se apoyan  en un zócalo  sobre un fondo neutro. Este fondo se ve  interrumpido por una serie  de columnas, a modo de cariátides, apoyadas en altos pedestales también de gusto neogótico en la que se apoyan tres esculturas con imágenes de reyes y princesas bajo pequeños baldaquinos[2].


 
En proceso de restauración-foto exposición(UPV)








[1] Rodriguez Laso , Lola. Conservation et restauration des papiers peints en Europa. Actes. París. Institut National du Patrimoine, 2007, pp 1-9.
[2]. Catálogo de la exposición  de  Papeles Pintados Históricos. El Arte y la Ciencia de la mano. La recuperación de Papeles Pintados Históricos. Campus de Leioa. Universidad de País Vasco (UPV). Servicio editorial de la Universidad del País Vasco. 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario