lunes, 3 de octubre de 2016

papeles pintados históricos

Los papeles panorámicos de la Torre de los Varona




En Villanañe (Alava ) se  encuentra la Torre de los Varona en la que se acogen varias series de los papeles panorámicos que gran importancia. La torre aunque es una construcción defensiva medieval, en el siglo XIX fue renovada por Rodrigo Ramón Miguel (1753-1830), sobre todo la planta noble con papeles pintados  en sus muros, suelos cerámicos y mobiliario[1].




Dentro de los papeles pintados destacan los papeles panorámicos, “Caza en Compiègne” y “Paisajes de Espana” . “ La caza en Compièges” de la casa Jacquemart & Bernard, 1812, Francia, sobre diseño de Carle Vernet(1758-1836)[2]. Se muestra en su primera versión con casacas rojas ( régimen napoleónico) frente  a la segunda reedición  con casacas azules  del reciente régimen borbónico de la restauración


Las escenas van separadas  por una cenefas a modo de cuadros  con espacios azules intercalados entre ellas con esculturas sobre pedestales decorados(papeles pintados), frente a la representación continua que  muestra “ La caza de Compiègne” en Eskoriatza. Estas escenas de caza poseen un zócalo pintado con representaciones de “Puertos del Mediterraneo”, obra  atribuida a Horacio Vernet[3] ,  pero para otros como Jacquè son obras dibujadas por Darmancourt [4], basadas en pinturas de Claude Joseph Vernet, pintados en grisalla y enmarcados entre ánforas de estilo imperio.

        






                              


En la primera mitas del s.XIX  se pusieron en el mercado una serie de esculturas alrededor de los temas: las Musas, Estaciones y las Cuatro Edades . Técnicamente estaban tratados monocrómamente imitando a  la piedra, bronce o bronce dorado, en nuestro caso, representan a las  musas  en bronce dorado  de la manufactura Jacquemart de París [4].


“Paisajes de España” es otra de las series panorámica de Villanañe , pintada en grisalla y  presentada de forma continuada, cubriendo puertas y armarios, datada hacia 1818  de autor desconocido , en las que se puede distinguir; Burgos , el castillo de Coca, paisajes marítimos y otros imaginarios. Este paisaje continuo va sobre un friso en el que se representan en serie Grifos (animal mitológico) entre guirnaldas de sabor neoclásico.









Lugares
Lugares donde han sido localizados estos papeles según el catálogo francés de "Papiers peints panoramiques", Edit. Flammarion.

Vistas de España:título incierto.
Composición :30 partes de derecha a izquierda. Manufactura y diseñador desconocido. Edición original: aprox.1818.
Localización: Coll.publ.fr.; musèe du Louvre; MPP; Chambéry, Musèe savoisien (dépôt de Saint Pierre d´Albigny)- Coll priv. fr.; Nord Rhône, Vaucluse. 

Existen más estancias con papeles pintados de época que no trataremos ahora y que  los interesados podrán consultar en la obra de Carlos J. Martínez , “Torre-palacio de los Varona: historia y patrimonio”.

Dada la importancia de estos papeles panorámicos y su escasez se ha pedido al Gobierno Vasco la declaración  individualizada de protección como monumento calificado extensivo a todos los Papeles panorámicos en una petición  enviada a Patrimonio del Gobierno Vasco el 2-10-2014, habida cuenta que el palacio Bastañaduy de Eskoriatza ya estaba declarado por el BOE de interés histórico-artístico el 17 de enero de 1964.
La respuesta ha sido que ésta  debe implicar la valoración del inmueble, con el grave riesgo que ello conlleva, si éste no se protege, como ha sucedido con el inmueble, Villa Eguzkialde, y sus papeles panorámicos " La Independencia de Estados Unidos" en Donostia, al no estar protegido el inmueble, todo ha sido destruido, la villa y los papeles panorámicos.




[1] CARLOS  J. MARTÍNEZ. La torre-palacio de los Varona: historia y patrimonio. Edit. Diputación Foral de Alava Vitoria, 2009.
[2] AAVV. Papiers peints panoramiques. 278 p.  Edit Flammarion, 1998
[3] VERONIQUE de BRUIGNAC. The Paperd Wall: Arabesques and Allegories: French decorative panels. Edit. Lesley Hoskins, pp76-93, 1994.
[4].-BERNARD JACQUÈ.  Tesis.  p. 191.
 [5].-BERNARD JACQUÉ. Papiers pients, L´histoire de motifs  XVIII-XIX  siècles. Edit. Editions Vial, 2010. pp.196-199.  
 [6].-Agradecimiento al Sr.  Ricardo de Varona, por acompañarnos a realizar las fotografías y por el  permiso a utilizarlas, al igual que al Departamento de Museos de la Diputación Foral de Alava.