Los papeles panorámicos de la Torre de los Varona
En Villanañe (Alava ) se
encuentra la Torre de los Varona en la que se acogen varias series de
los papeles panorámicos que gran importancia. La torre aunque es una construcción
defensiva medieval, en el siglo XIX fue renovada por Rodrigo Ramón Miguel
(1753-1830), sobre todo la planta noble con papeles pintados en sus muros, suelos cerámicos y mobiliario[1].
Dentro de los papeles pintados destacan los papeles
panorámicos, “Caza en Compiègne” y “Paisajes de Espana” . “ La caza en
Compièges” de la casa
Jacquemart & Bernard, 1812, Francia, sobre diseño de Carle
Vernet(1758-1836)[2]. Se muestra en su primera
versión con casacas rojas ( régimen napoleónico) frente a la segunda reedición con casacas azules del reciente régimen borbónico de la
restauración
Las escenas van separadas
por una cenefas a modo de cuadros
con espacios azules intercalados entre ellas con esculturas sobre
pedestales decorados(papeles pintados), frente a la representación continua
que muestra “ La caza de Compiègne” en
Eskoriatza. Estas escenas de caza poseen un zócalo pintado con representaciones
de “Puertos del Mediterraneo”, obra
atribuida a Horacio Vernet[3] , pero para otros como Jacquè son obras dibujadas por Darmancourt [4], basadas en pinturas de Claude Joseph Vernet, pintados en grisalla y enmarcados entre ánforas de estilo imperio.
En la primera mitas del s.XIX se pusieron en el mercado una serie de esculturas alrededor de los temas: las Musas, Estaciones y las Cuatro Edades . Técnicamente estaban tratados monocrómamente imitando a la piedra, bronce o bronce dorado,
en nuestro caso, representan a las
musas en bronce dorado de la manufactura Jacquemart
de París [4].
“Paisajes de España” es otra de las series panorámica de
Villanañe , pintada en grisalla y presentada
de forma continuada, cubriendo puertas y armarios, datada hacia 1818 de autor desconocido , en las que se puede
distinguir; Burgos , el castillo de Coca, paisajes marítimos y otros
imaginarios. Este paisaje continuo va sobre un friso en el que se representan en serie Grifos (animal
mitológico) entre guirnaldas de sabor
neoclásico.
Lugares
Lugares donde han sido localizados estos papeles según el catálogo francés de "Papiers peints panoramiques", Edit. Flammarion.Vistas de España:título incierto.
Composición :30 partes de derecha a izquierda. Manufactura y diseñador desconocido. Edición original: aprox.1818.
Localización: Coll.publ.fr.; musèe du Louvre; MPP; Chambéry, Musèe savoisien (dépôt de Saint Pierre d´Albigny)- Coll priv. fr.; Nord Rhône, Vaucluse.
Existen más estancias
con papeles pintados de época que no trataremos ahora y que los interesados podrán consultar en la obra
de Carlos J. Martínez , “Torre-palacio de los Varona: historia y patrimonio”.
Dada la importancia de estos papeles panorámicos y su
escasez se ha pedido al Gobierno Vasco la declaración individualizada de protección como monumento
calificado extensivo a todos los Papeles panorámicos en una petición enviada a Patrimonio del Gobierno Vasco el
2-10-2014, habida cuenta que el palacio Bastañaduy de Eskoriatza ya estaba
declarado por el BOE de interés histórico-artístico el 17 de enero de 1964.
La respuesta ha sido que ésta debe implicar la valoración del inmueble, con el grave riesgo que ello conlleva, si éste no se protege, como ha sucedido con el inmueble, Villa Eguzkialde, y sus papeles panorámicos " La Independencia de Estados Unidos" en Donostia, al no estar protegido el inmueble, todo ha sido destruido, la villa y los papeles panorámicos.
La respuesta ha sido que ésta debe implicar la valoración del inmueble, con el grave riesgo que ello conlleva, si éste no se protege, como ha sucedido con el inmueble, Villa Eguzkialde, y sus papeles panorámicos " La Independencia de Estados Unidos" en Donostia, al no estar protegido el inmueble, todo ha sido destruido, la villa y los papeles panorámicos.
[1] CARLOS J.
MARTÍNEZ. La torre-palacio de los Varona: historia y patrimonio.
Edit. Diputación Foral de Alava Vitoria, 2009.
[3] VERONIQUE de
BRUIGNAC. The Paperd Wall: Arabesques and
Allegories: French decorative panels. Edit. Lesley Hoskins, pp76-93, 1994.
[4].-BERNARD JACQUÈ. Tesis. p. 191.
[4].-BERNARD JACQUÈ. Tesis. p. 191.
[5].-BERNARD JACQUÉ. Papiers pients, L´histoire de motifs XVIII-XIX siècles. Edit. Editions Vial, 2010. pp.196-199.
[6].-Agradecimiento al Sr. Ricardo de Varona, por acompañarnos a realizar las fotografías y por el permiso a utilizarlas, al igual que al Departamento de Museos de la Diputación Foral de Alava.
[6].-Agradecimiento al Sr. Ricardo de Varona, por acompañarnos a realizar las fotografías y por el permiso a utilizarlas, al igual que al Departamento de Museos de la Diputación Foral de Alava.