viernes, 26 de agosto de 2016


Papeles pintados panorámicos: “ Guerra de la Independencia Americana”, en Donostia.
                                                                     
                                                                       Destruidos




La villa Eguzkialde situada en San Sebastián de estilo neonormando fue edificada por el arquitecto Elizalde, siendo sus propietarios la familia Londaiz–Churruca.  La villa poseía en el comedor uno de los maravillosos papeles panorámicos de la casa Zuber instalada en Rexheim, Alsacia (Francia) y en la que se representaba la  “Guerra de la Independencia Americana”, y cuya impresión fue editada en 1852. Esta serie se basaba en una edición anterior titulada " Vistas de América del norte" diseñada por Jean Julian Deltil, para la casa Zuber en 1834, a la que añadieron escenas de la guerra de la independencia [1].




El Ministerio de Cultura francés clasificó  estos papeles panorámicos en Francia como Monumento Histórico, mientras nuestras autoridades ( Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento),  ni lo catalogaron, ni lo protegieron perdiéndose  otra pieza más de nuestro patrimonio, ya que la villa fue destruida en 2002, mientras que una copia de la villa construida en Getxo , aunque sin los papeles de Zuber, era recuperada y declarada Conjunto artístico monumental por el Gobierno Vasco en 2001 ( BOPV nº 62, 29 de marzo de 2001).
  
                             
   
                
Papeles panorámicos similares  fueron colocados  por Jacqueline Kennedy  en 1961 en el comedor presidencial de la Casa Blanca, al igual que otros papeles panorámicos, “Vistas de América del Norte” de la misma casa Zuber, en otras salas  de la propia Casa Blanca y  cuya 1ª edición original fue realizada en 1833.






[1] Thibaut-Pomerantz Carolle. Wallpaper a history of style and trends. Edit. Flammarion, París. 2009. p 143.// Notas tomadas del libro: Villas de San Sebastián de Lola Horcajo y Juan José Fdz. Beobide, edit. 2016, 186-205pp.
2. Las fotografías han sido cedidas amablemente por Lola Horcajo y Juan José Fdz. Beobide, editores del libro:Villas de S. Sebastián.