viernes, 18 de marzo de 2016


             PAPELES PINTADOS PANORÁMICOS: VISTA DE LYON. ARETXABALETA

Los papeles pintados conservados en una sala del antiguo palacio Arratabe, propiedad del ayuntamiento de Aretxabaleta, nos muestra otra serie panorámica de gran interés.





Esta serie panorámica muestra  la ciudad francesa de Lyon, de la manufactura de Felix Sauvinet, París, cuya edición original es de 1821 y está compuesta por 32 partes. La vista del conjunto de Lyon está tomada desde la orilla izquierda del Ródano a la altura del puente Lafayette.  La serie fué presentada con motivo  de la Exposición de Productos de la Industria de París, en 1823.





Estos papeles pintados llamados hoy “panorámicos”,  antes del 1930 eran llamados “ paisajes”  y venían a cubrir las paredes de algunas estancias burguesas  con carácter social. En Aretxabaleta cubre todas las paredes de  una pequeña habitación con una  gran chimenea esculpida en madera  que da relieve e importancia a la habitación.






Debemos tener en cuenta que dichos papeles a nivel funcional y artístico poseen el mismo valor que unas pinturas murales de cualquier iglesia o palacio, ya que estos elementos se conciben como elementos inmuebles del mismo, ya que van encolados a sus paredes y solo en casos de declaración de ruina serían arrancados y trasladados a espacios protegidos cuando las circunstancias lo permiten.





La  impresión de los colores podían ser realizados por la técnica de  “talla dulce”, impresión con plancha  o rodillo de cobre y por plancha de madera. Se realizaba un fondo pintado  y sobre éste con planchas de madera se impresionaban los colores o se superponían. Los papeles eran a modo de cartulinas con una pestaña para montar la siguiente cartulina y así hasta completar la pared.



    Panorámica completa : Vistas de Lyon

La  localización  de  la  “ panorámica de Lyon” en Europa siguiendo la edición de Flammarion es : Fr.:Lyon, Museo de Arstes decorativas. Coll. Priv.fr. Alpes-Maritimes, Rhône,Tarn-et-Garonne; Coll.extranj.: Lidköping (Suecia); Coll. Museo Praz, Roma.